¿A quién no le gusta la fruta? ¿Conoces a alguien que no le guste la fruta? Seguro que no, a todos nos gusta alguna fruta, unos preferimos las naranjas, los pomelos, los kiwis…todas esas frutas que son ricas en vitamina C y que son un poco más acidas. Otros prefieren las frutas dulces, el melón, las manzanas, los plátanos, las peras… un sinfín de frutas que podemos consumir sin ningún problema. Los nutricionistas y los endocrinos no se cansan de decirnos que debemos de consumir cinco piezas al día de frutas y verduras y la verdad es que no es nada difícil cumplir con ello porque te las puedes comer sin problema alguno.
Pero ¿sabes de donde vienen esas frutas? España es rica en cultivos de frutas, al sur tenemos unas estupendas fresas, plátanos y kiwis, todo nacional, en la Comunidad Valenciana podremos degustar unas maravillosas naranjas navelate, clementinas, mandarinas y limones y en el centro los melones y las sandias son verdaderos manjares.
Los agricultores que se dedican a la fruta piden apoyos por que los precios que pagamos en supermercados y en los mercados no son los que ellos imponen, ellos no ganan apenas por cada kilo de la fruta que venden, de hecho muchos de ellos tienen perdidas, como venga una temporada de sequia, la mano de obra de los temporeros los arreglos de las máquinas o las que alquilan en hermanosbenitezmoreno y los transportes de las cajas de las frutas, son unos gastos a veces inasumibles para estas personas que ven como el kilo de naranjas por ejemplo, que a ellos tanto les cuesta sacar adelante se las pagan a apenas unos céntimos cuando en el mercado pueden llegar a costar un doscientos por ciento más. Una injusticia en toda regla. Hace años ya hubo manifestaciones por los precios de las hortalizas y de la leche, fue muy sonado en todo el mundo y muy vista la imagen de un ganadero tirando al suelo litros y litros de leche y a los hortelanos regalando las hortalizas que tan mal les pagan. Una verdadera pena tener que reivindicar un derecho que les pertenece y no que unos pocos se enriquezcan del trabajo de estas personas que lo único que quieren es poder vivir de sus tierras y de los frutos que están les dan y que tan bien nos vienen a nosotros.