Buscandolos Blog

Un blog donde encontraras noticias muy interesantes

Los refranes tambien evolucionan

refranesysusignificado-net

Esas frases tan coloquiales con características particulares conocidas como refranes, vienen rodando desde hace mucho tiempo, traen mensajes que ofrecen la sabiduría de nuestros antepasados y aunque algunos están conformados con palabras antañas y con elementos que resultaban comunes para otras épocas, la mayoría siguen siendo útiles hoy día.

Hay dichos conocidos y otros no tanto, sin embargo, han logrado sobrevivir y allí van abriéndose camino a través de canales de comunicación y difusión de información modernos, como lo son los medios digitales. El hecho de que sean antiguos, no significa que deban quedarse en el pasado y en formas arcaicas de documentación.

Actualmente disponemos de páginas web dedicadas exclusivamente al estudio, análisis, discusión, exposición y/o difusión de los refranes. Unas más completas que otras, pero lo relevante es que tienen su presencia en el mundo virtual, para que todo el mundo los conozca, que sean utilizados como recurso lingüístico en centros educativos, que sirvan de entretenimiento en  lugares de ocio, que sean recordados por los mayores y se compartan en una tarde familiar.

Ya no hay excusas para no echar mano de ellos, desde cualquier ordenador, Smartphone u otros dispositivos móviles, se pueden consultar en cuestión de segundos, con su respectivo significado por si se presenta alguna confusión.

A continuación se mencionan algunos, que se han sacado precisamente de Internet, pero que seguramente ha escuchado en varias conversaciones en su vecindad, trabajo o en cualquier otro lugar.

“No es pobre el que poco tiene sino el que mucho quiere”, un verdadero concentrado, en tan pocas palabras hay todo un mensaje valioso. Hay personas que viven amargadas y tristes por lo que no tienen, no valoran lo que poseen y la ambición los enferma, por ello son insaciables, esa inconformidad los hace pobres e infelices.

“Zorro viejo huele la trampa” este refrán nos advierte que a las personas de avanzada edad difícilmente las engañamos, porque la experiencia, sabiduría y astucia que tienen les permite descubrir cuando algo anda mal o cuando se les miente.

“Mal de muchos consuelo de tontos”, esto aplica a la gente que se conforma con sus males, porque no es algo que le acurre a él nada más, sino que es un padecimiento general. Si las cosas andan mal, se debe procurar cambiar eso y mejorar todo lo posible.

Como se puede observar, son bastante interesantes estas pequeñas frases, pero grandes en sabiduría. Investiga más de ellas en Internet, hay mucho que aprender de las mismas.